jueves, 25 de agosto de 2016

De barrera a barrera

Rocío Bueno
Hoy entrevistamos a Rocio Bueno, nombrada recientemente representante de Jóvenes por la Caza en Andalucía. 


TC.  Hola Rocío, ¿de dónde te viene la afición por la caza?

RB. Hola, la afición me viene de familia, exactamente de abuelos y padre.
Mi abuelo era galguero y cazaba con manetos y podencos junto a mi padre, y con tan solo 4 años me regalaron mi primer podenco llamado " Fino" 
Mi padre es cazador desde pequeño, y poco a poco ha ido enseñándome todo lo que en su día le enseñaron a él.



TC. ¿Qué tipo de práctica cinegética realizas?

RB. Practico caza menor, aunque la caza mayor también la ejercito muy de vez en cuando.



Rocio junto a sus podencos
TC. ¿Cuál es la modalidad que más te apasiona?

RB. La caza del conejo con perros, es la modalidad que mi padre me inculcó más y es mi pequeño vicio junto a mis perros.
Exactamente la practico con Podencos Andaluces.



TC. Cambiando de tercio, eres la nueva representante de Jóvenes por la caza en Andalucía, ¿qué ha supuesto este nombramiento para ti?

RB. La verdad es algo que no me lo esperaba, estoy bastante ilusionada y orgullosa que hayan contado conmigo para ello, hay que luchar por los jóvenes cazadores y en Andalucía hay muchos por lo que, hay que fomentar la caza entre ellos y estoy dispuesta a hacer todo lo posible para que así sea.



TC. Si tuvieras que definir con tres palabras ahora mismo tus sensaciones, ¿cuáles serían estos calificativos?

RB. Creo que sólo con tres palabras no podría definir algo con tanta ilusión y ganas.



TC. ¿Qué línea de actuación pretendes establecer?

RB. Estableceré o intentaré ayudar a todos los cazadores posibles, tanto para lo bueno como para lo malo. Sobre todo cambiar el aspecto de "cazadores asesinos" de los llamados animalistas, hay que demostrar lo que realmente somos y hacemos por la naturaleza y sobre todo por nuestros animales, que es algo que a todo cazador nos trae inquieto con tantos insultos y amenazas hacia nuestra pasión y forma de ver el mundo de la caza.



TC. ¿Nos puedes relatar el lance cinegético que más te haya marcado? 

RB. Hay muchos lances pero siempre hay alguno que te deja marcado eso si .
Desde los 4 años que me regalaron mi primer podenco, ha estado 17 años junto a mi, pero hace unos años mi padre me regaló un "Garabito" del cual llevo tatuado su cara en mi cuerpo para toda la vida, pues un día de caza soltamos los perros, íbamos mi padre, un compañero suyo y yo, cada uno por un lado del arroyo, me salió un conejo y no pude encarar la escopeta cuando mi garabito "Chulo" lo cogió a dientes y me lo trajo tan feliz que abracé al perro como nunca, pero el perro viejo vio lo que le hice, ¿sabéis qué hizo ? se fue solo atrás de una mata que había cerca y me trajo ¡un hueso de una pata de jamón! Es algo que jamás olvidaré lo que hizo el viejo del grupo para llamar mi atención, fue algo inolvidable.



TC. ¿Cuál es el valor que según tu criterio tiene la caza?

RB. En el ámbito femenino, hay muchísima discriminación por parte de cazadores mayores, escuchar el campo es de hombres, es algo que ya está un poco pasado de "moda" por así decirlo. El campo es algo que podemos compartir tanto hombres como mujeres, para muchos, en el caso de mi abuelo y mi padre, es un orgullo que le digan "a tu nieta, la caza y los perros lo trae en la sangre por ustedes, qué orgullo de mujer" eso es algo que siempre gusta escuchar y que por mala suerte en todos sitios no opinan lo mismo, con que la igualdad es algo que debería ser más fuerte en este mundo.



TC. ¿Qué futuro crees que le depara a la caza?

RB. Los jóvenes somos el futuro de la caza, si todos estamos unidos esto va a llegar a un gran nivel. Así que ánimo a todos los jóvenes y a todas las chicas que le encantan este mundo, que no se dejen llevar por algunas críticas, esto es algo maravilloso y da sentimientos que sólo el cazador llega a conocer.


Rocío Bueno para www.territoriocinegetico.com