martes, 27 de diciembre de 2016

De barrera a barrera

Laura Mira

La entrevista del mes es para Laura Mira, mujer cazadora y representante de Jóvenes por la Caza en la Comunidad Valenciana.


TC. Hola Laura, ¿de dónde te viene la afición por la caza?

LM. La afición por la caza, como la mayoría de los cazadores, me viene de familia, pero sobre todo por mi padre. La mayor parte de los miembros de mi familia son aficionados a la caza, por eso, como aquel que dice lo he vivido desde bien pequeña. A diferencia de muchos, comencé por iniciativa propia y por experimentar los sentimientos que iba viendo continuamente a mis familiares al realizar esta afición. Ya se sabe, que hoy en día la figura de la mujer está más presente en la caza y cada día se van sumando más mujeres a esta afición, pero si echamos la vista atrás, la caza ha estado más unida al hombre que a la mujer, y precisamente que una hija saliera más cazadora que un hijo era impensable, puesto que siempre se le incitaba e iniciaba mucho más a un hijo que a una hija. Con 13 años me decidí a dar el paso para comenzar a aprender y a vivir esta bonita afición.


TC. ¿Qué tipo de práctica cinegética realizas?

LM. Actualmente, lo que más he practicado es la caza menor ya que es la más he vivido y enseñado en mi casa. Pero tengo mucho interés también por la caza mayor y estoy iniciándome en ella, así que te podría decir que tanto la una como la otra.


TC. ¿Cuál es la modalidad que más te apasiona?

LM. La verdad es que todo sobre la caza me apasiona, cada modalidad tiene su encanto, soy una persona muy activa y siempre intento no parar. Pero si tengo que elegir una diría que la caza en mano, ya que unas de las cosas con las que más disfruto es ver a mi perro cazar y si le sumamos disfrutar de una jornada de caza con buena compañía, hacen una combinación muy buena.
 

TC. Cambiando de tercio, eres la nueva representante de Jóvenes por la caza en la Comunidad Valenciana, ¿qué ha supuesto este nombramiento para ti?

LM. Para mí ha sido un orgullo representar a Jóvenes por la caza en la Comunidad Valenciana, ya que han confiado en mí e intentare hacerlo lo mejor que pueda, pero sobre todo muy contenta de poder defender y representar a mi comunidad así como la afición que tanto amo. 


TC. Si tuvieras que definir con tres palabras ahora mismo tus sensaciones, ¿cuáles serían estos calificativos?

LM. Como he dicho antes, orgullo, alegría y satisfacción, pero también debería de sumar fuerza y ganas.



TC. ¿Qué línea de actuación pretendes establecer?

LM. Yo creo que podría decir que entre ellas está el cambio de pensamiento que tiene la gente sobre la mujer en la caza, sobre todo con el prototipo que se tiene marcado de manera comercial sobre la mujer cazadora, la igualdad entre el hombre y la mujer en la caza algo que ya promueve la asociación de Jóvenes por la caza, la unión entre los cazadores ya que somos un gran colectivo y podemos hacer grandes cosas juntos si nos lo proponemos, y demostrar por supuesto que los cazadores somos amantes de la naturaleza, así como cuidamos de ella y la respetamos.
 

TC. ¿Nos puedes relatar el lance cinegético que más te haya marcado?

LM. Lo que siempre recordare y llevare guardado es la primera pieza que abatí. Todos los cazadores en nuestros inicios nos dedicamos acompañar a familiares o amigos para aprender todo aquello que necesitamos para practicar la caza, y yo en mi caso acompañaba siempre a mi padre para poder ver y aprender de él. Llevaba varios meses acompañándolo como morralera en puesto para el zorzal, algo que él le apasiona y siempre he sentido de la misma manera que él. A diferencia de otros días, este cambió puesto que el me dió una sorpresa y nos cambiamos los sitios, algo que no me esperaba para nada. Si los nervios por el momento no cesaban la alegría menos. Cuando comenzó hacerse de día y con el paso de los primeros zorzales a lo lejos, escondida detrás de la barraca y con los consejos de mi padre puede ver caer mi primera pieza entre los destellos del sol, con una alegría que siempre recordare y cada primer día de veda esta en mi mente.



TC. ¿Cuál es el valor que según tu criterio tiene la caza?

LM. La caza para mí no únicamente es una afición, si no es más que eso, es mi forma y mi manera de ver la vida y es algo por lo que no podría hacer mi vida sin ella. La tranquilidad y la paz que me da la caza no me la da otra afición o otras cosas en la vida, a parte del disfrute y los buenos momentos que me da, también está que no únicamente la práctica de la caza me da todos esos buenos aspectos sino la caza conlleva mas cosas, el contacto con la naturaleza el cuidado de ella así como todos los valores que representa.



TC. ¿Qué futuro crees que le depara a la caza?

LM. El futuro de la caza considero que está un poco complicada ya que tenemos mucha presión por parte de los anticaza, pero también pienso que es una actividad que no va a desaparecer porque genera mucho dinero al Estado, tanto con licencias como permisos hasta pagos de los cotos y es ayuda para el control de los seres vivos tanto como para la superpoblación como para las enfermedades. Nosotros los cazadores debemos de unirnos para defender nuestra afición, sobretodo concienciar a todos los jóvenes que si no luchamos por esto en un futuro podría ser que no lo tengamos, que debemos cuidar la naturaleza así como respetarla porque somos nosotros los que podemos sufrir las consecuencias, pero también intentar animar a todos aquellos indecisos que den el paso a experimentar esta afición tan bonita.

                                                                                                                  www.territoriocinegetico.com