jueves, 9 de febrero de 2017

La picada

Asociación de pesca de Sanabria y Carballeda.

(Sección de pesca)

La Asociación de pesca Sanabria y Carballeda, con su presidente Manuel Mateos a la cabeza, nos expone su trabajo y aportación en el ámbito de la pesca, teniendo como seña de identidad la lucha por la igualdad entre pescadores sin diferencia entre modalidades.

Somos una Asociación de pesca que se constituyó con el fin de luchar por los intereses de la pesca tradicional y los ríos de nuestro territorio, y de quienes compartan nuestros ideales.

Fue creada en abril del 2011, por la inquietud que suponía la nueva ley de pesca,  con la que la gran mayoría de nuestros pescadores están en total desacuerdo.

Llevamos ya funcionando 6 años, formando parte en el Consejo provincial y también en el regional.

La constituimos distintos pescadores de distintas edades. El presidente, Manuel Mateos Pedrero, es un gran aficionado a este deporte, como bien él define "arte tradicional que lleva inculcado de padres a hijos y futuros". Su principal causa es la de escuchar a todos los pescadores, pero trata de aprender de los más longevos, la sabiduría de este arte, la pesca que reside en  nuestros mayores, y el sentido común.

Nos encontramos en la localidad de Puebla de Sanabria, un pueblo de unos 1800 habitantes situado al norte de Zamora, y lindando con Galicia y Portugal. Muchos de nuestros ríos los compartimos con gallegos y portugueses, estando arraigados a lo tradicional, y al turismo rural. Rodeados de un Parque Natural, en el que contamos con el lago glaciar más grande de la península ibérica y que cuenta con una población de trucha autóctona de grande tallas. 

Respetamos todas las modalidades de pesca, pero la que mas defendemos es la pesca a cebo natural, lombriz al tiento, saltón, grillo, gusarapa. Consideramos que este tipo de pesca es un arte y que nunca debería desaparecer, con las restricciones claro que marca la época que vivimos, pero está muy ligada a los principios fundamentales de la pesca. Trabajamos para cuidar nuestros ríos y especies, teniendo proyectos en común con las administraciones; presas, limpieza de cauces y enseñanzas en los colegios para los más peques.

Contamos en la actualidad con 890 socios. Luchamos para que en un futuro todos seamos pescadores y no se etiqueten como sin muerte o con muerte, sino que cada uno la disfrute de la manera que entienda, como deporte, arte o hobby, como indica Manuel Mateos, "pescadores somos todos",  cada uno adecuándose a las normas de  la pesca y respetando tanto al que practica la captura y suelta como a el que captura y mata.





Asociación de Pesca Sanabria y Carballeda para www.territoriocinegetico.com