martes, 27 de junio de 2017

De barrera a barrera

 Andrea López
Hoy en la sección "De barrera a barrera", conoceremos a Andrea López. Cazadora de Navas del Rey, que nos resume en esta entrevista sus inicios, impresiones y visión actual de la caza.


TC. Hola Andrea, ¿de dónde te viene la afición por la caza?

AL. Buenas. La afición me viene de familia, mis abuelos han sido cazadores, mi padre es cazador y ahora lo soy yo. Comencé a ir de caza desde bien pequeñita acompañando a mi padre en cada jornada y poco a poco me fui picando a ella. Así que como quien dice, desde que nací he estado dentro de este mundo.


TC. ¿Qué tipo de práctica cinegética realizas?

AL. Actualmente cazo la menor, en su mayoría en mano, siempre con mi padre y nuestros perros, aunque también solemos ir a alguna tirada. La caza mayor siempre en montería, aunque me gustaría poder probar alguna otra modalidad.


TC. ¿Cuál es la modalidad que más te apasiona?

AL. Cada modalidad tiene su encanto, pero si tuviese que elegir, sin duda me quedaría con la montería, es sin pensarlo mi favorita, la tensión del puesto, ver el trabajo de los perros, que te rompa una res, ya no es solo la caza, es el día que pasas con tus amigos y la gente que conoces gracias a ello.


TC. ¿Qué es para ti la Sociedad de cazadores de Navas del Rey?

AL. Para mi, pertenecer a la Sociedad de cazadores de Navas del Rey, mi pueblo, es todo un orgullo, ya que es seguir los pasos de mi padre, sociedad en la que se inició en la caza y en la que yo estoy dando mis primeros pasos. Además, soy una de las pocas chicas que están en ella y me siento muy querida por todos. En esta Sociedad somos todos amigos y formamos todos una gran familia cazadora.


TC. Nos cuentas brevemente un poquito sobre ella.

AL. Nuestra Sociedad cuenta con más de 100 cazadores y somos como una gran familia. Somos socios de todas las edades, por lo que en ella, podemos apreciar que sí hay relevo generacional en la caza.
Disponemos de un coto bastante extenso y con buena diversidad de especies cinegéticas. En caza menor, destaca el conejo por excelencia, también hay buenos pasos para la paloma y el zorzal. Por desgracia, cada vez hay menor densidad de perdiz, pero siempre se realiza alguna suelta para poder disfrutar de ella. Se hace también una o dos tiradas mixtas de faisán y perdiz durante la temporada. En cuanto a la caza mayor, hay gran cantidad de jabalí, bastante gamo y últimamente hemos podido ver numerosos corzos y algún muflón.


TC. ¿Nos puedes relatar el lance cinegético que más te haya marcado? Indudablemente obviamos el anterior.

AL. Os vais a reír y no os lo vais a creer. Tengo más de un lance grabado, pero si me tuviese que quedar con uno creo que elegiría un tiro que hice a una perdiz y que aún no me lo creo. Estaba en el rebusco después de una tirada y me llamaron por teléfono, cuando empecé a oír que todo el mundo que estaba allí me llamaba y cuando miré vi venir volando la perdiz, así que tuve que tirar el móvil y en décimas de segundo me había encarado la escopeta y pude tirarla, para mi sorpresa, el tiro fue totalmente certero y ¡alguno hasta me aplaudía!, ¡no podía creerme lo que había hecho!, además, la perdiz es una pieza que me ha costado muchísimo cogerle el aire y cuando vi lo que fui capaz de hacer, me pasé el resto del día sonriendo cada vez que recordaba el lance.


TC. ¿Cuál es el valor que según tu criterio tiene la caza?

AL. Considero la caza como un estilo de vida, mientras mis amigos se van las noches de fiesta, yo prefiero irme a dormir para a la mañana siguiente poder madrugar y disfrutar de una jornada de caza. Me sirve para evadirme del resto, paz y tranquilidad es lo que me aporta un buen día de caza rodeada de los buenos amigos que me ha traído este mundillo. Además de poder disfrutar plenamente de la naturaleza, cuidarla y conservarla.


TC. ¿Qué futuro crees que le depara a la caza?

AL. Creo que actualmente la caza está pasando por un momento muy delicado ya que los cazadores estamos sometidos a una gran presión por parte de los "anticaza" y los que se hacen llamar "ecologistas" y "animalistas", pero creo que no es algo que vaya a desaparecer, ya que produce unos ingresos muy elevados al Estado y da muchos beneficios al área rural. 
Aún así, los cazadores cada vez estamos más unidos y estamos cogiendo mucha fuerza. Los jóvenes como yo, estamos ocupando un lugar muy importante en la caza, ya que de nosotros depende que la actividad cinegética continúe.
Desde aquí quiero animar a todos los jóvenes, mujeres, niños a continuar con su afición, a hacerse un hueco en este mundo, para crecer como cazadores, porque de nosotros depende el futuro de la caza.