martes, 11 de julio de 2017

Coto abierto

Mujeres por la caza

Conocemos a Mujeres por la Caza, entidad que mira hacia el futuro como relevo generacional necesario para la supervivencia de la tradición cinegética.

Mujeres por la Caza nace de la decisión de Jóvenes por la Caza, asociación sin ánimo de lucro a la que pertenece, para buscar la paridad entre la mujer y el hombre en el sector cinegético. Ambos movimientos buscan conjuntamente luchar por el relevo generacional en este ámbito, ya que sin presente no hay futuro, además de difundir la participación, igualdad y opinión de la mujer en la actividad cinegética.

El proyecto Mujeres por la Caza se creó el 21 de Noviembre de 2014 por decisión unánime de los miembros que por aquel entonces conformaban la Junta Directiva, presidida por Eduardo Pompa. Pero no fue hasta el 6 de Noviembre de 2015 cuando salió a la luz junto al actual presidente Pedro Luis López Díaz.

A día de hoy, en las redes sociales, Mujeres por la Caza es la entidad que mayor apoyo y seguidores recibe. Contamos con una página de Facebook con unos 50.000 seguidores, cuenta de Instagram y Twitter. No solo recibe seguidores de España sino también del extranjero, desde países americanos y europeos, por lo que nos consideramos un referente tanto a nivel nacional como internacional.

Mujeres por la Caza, tiene como fin “demostrar la importancia que ocupa la mujer en el ámbito cinegético” teniendo en cuenta que no le ha resultado fácil introducirse en este mundo, ya que la caza se ha considerado por mucho tiempo una actividad exclusivamente para hombres.

Este movimiento engloba a rehaleras, monteras, galgueras, arqueras, podenqueras… Cada día son más las mujeres que se interesan por esta afición y salen cada jornada al campo a disfrutar junto a sus perros de las frías mañanas de invierno o las cálidas temperaturas de verano, recechando tras los corzos o aguardando al jabalí.

Hay estudios, publicados por diversos medios, que revelan que la mujer ocupa un importante papel y que están mejor preparadas físicamente para cazar que los hombres. Por ejemplo, la fuerza y anchura del tren inferior las proporciona más estabilidad y equilibrio a la hora de disparar. La mujer cazadora es más capaz que el hombre de atender a cualquier movimiento. Estas publicaciones también aseguran que las cazadoras aguantan una posición inmóvil durante horas en un puesto de mejor manera que el hombre y que, a diferencia de los hombres que tienden a perder cinco veces más capacidad auditiva, ellas tienen mejor desarrollado el conducto auditivo.

Desde aquí, queremos animar a todas las personas, ya sean mujeres, hombres, mayores, jóvenes… a vivir un dia de caza, de cualquier modalidad, porque estamos seguros de que les va a enganchar; animando especialmente a la mujer, cazadora, aficionada, a hacerse un hueco en este mundo tan bonito como es el mundo de la caza y disfrutar de la naturaleza en su mejor manera.


A. López y R. del Amo para www.territoriocinegetico.com