jueves, 3 de agosto de 2017

Coto abierto

Senderos Hunting & Fishing

Sensacional reportaje el elaborado por Daniel Vázquez de Senderos H&F, en el que nos hace un recorrido por su vida profesional hasta llegar a emprender este bonito proyecto, no es cazador pero ama la caza.

NO SOY CAZADOR.

Mi infancia transcurrió más entre libros y ordenadores que en el campo, al que solía acudir con esa frecuencia irregular de lo extraordinario, pero siempre hubo algo que me atraía de los grandes paisajes y a los animales salvajes que veía en los documentales de la tele.

Y en contra de todo pronóstico, los derroteros profesionales parecían acercarme cada día más al mundo de la producción documental, y tras diez años entre oficinas y platós de televisión, el destino me llevó a cambiar de empresa, donde tuve la oportunidad en el año 2005, de producir un documental, sobre las aves de la insólita isla cubana, “Descubriendo la Ciénagas Cubanas”, que pese a obtener algunos premios en festivales, la negativa a emitirlo de las grandes cadenas de televisión nacionales, llevó el documental a un archivo olvidado, y la empresa a la quiebra. Después de eso, el destino parecía llevarme cada vez a entornos más urbanos, publicidad, videos institucionales y videoclips eran mi ocupación, hasta que un día, un amigo me sugirió que podía hacer documentales de caza, la respuesta fue rápida, no entiendo nada de caza, pero podría intentarlo.

De eso han pasado ya casi diez años, y más de 140 documentales de caza o pesca, pero casi desde el primer día notaba como el pulso se me aceleraba cuando, tras un largo verano, se acercaba el inicio de la media veda, cuando tras el objetivo de mi cámara, aparecía una torcaz, una tórtola o un conejo, el corazón se me detenía, hasta comprobar como el animal en cuestión era abatido. 

Con el tiempo empezaron las dificultades, primero fui victima de insultos por parte de animalistas sin dos dedos de frente, después fueron otro tipo de problemas debido al intrusismo de aquellos que no necesitan aún el dinero para comer, y ofertan los trabajos por debajo de coste, intrusos que en todos los negocios existen y con los que al igual que con los animalistas, nunca discutí, siempre he presumido de ser un tipo tranquilo, trabajo solo por voluntad propia, no por necesidad, intento solventar los contratiempos con el arma más poderosa que poseo, la imaginación.

Fueron en esas circunstancias cuando surgió la idea de crear Senderos Hunting & Fishing, www.senderoshf.es así que con una buena cantidad de experiencia a mis espaldas y unas ganas enormes de trabajar, me propuse crear un Canal en el que cazadores y pescadores pudiesen disfrutar de contenidos de calidad, a un precio mínimo, y sin pagar por contenidos que no les interesan, la idea era, pagar poco pero recibir justo lo que te gusta, esa modalidad de caza en concreto o ese reportaje sobre cazadores y pescadores normales y corrientes.

Este nuevo proyecto me permite disfrutar de mi nueva afición, salir de caza, me permite disfrutar del campo, aprender de los hombres que, cuando nunca han visto un ordenador, nunca han viajado al extranjero, pero conocen más de la vida y de la naturaleza que muchos de los que se consideran cultos y pretenden dar lecciones.

En los años que llevo dedicado a la grabación de documentales, son muchos y muy distintos los entornos donde he acudido, y son muchos los que, con cierto complejo me suelen decir “es que aquí no hay muchos zorzales”, “aquí hay palomas para entretenernos, pero no como los cotos que salen en la tele”, “ten en cuenta que esto es una montería social de un coto muy discreto”, mi respuesta es siempre la misma, “¿os lo pasáis bien?, pues entonces ese es el entorno perfecto para un buen documental”, al fin y al cabo no voy a ir a cazar, voy a disfrutar de la caza, en todos sus aspectos, y aprender de las conversaciones con los cazadores, auténticos conocedores y defensores de la naturaleza.

Hoy en día, tengo las vedas de caza de casi toda la península resaltadas en el calendario, sueño con amanecer en un puesto, esperando ver un zorzal, una perdiz, una torcaz o un pato aparecer en el horizonte, y que comience el repiqueteo de detonaciones en mi puesto y en los alrededores, o divisar unos muflones, corzos o venados esperando acertar con el mejor trofeo, pues pese a que dije al principio, que no soy cazador, debo confesaros, que soy una apasionado de la caza. 


Daniel Vázquez

Director de Contenidos Senderos Hunting &Fishing