martes, 10 de octubre de 2017

La picada

Fran Gj Cazapesca

(Sección de pesca)

Hoy conocemos a Fran García, sensacional pescador, además de cazador. Nos relata como nació de modo innato su afición y como poco a poco ha girado hasta realizar un sello propio, el "Gj Tordo Films".
Mi nombre es Francisco García, pero todos me conocen como Fran Gj Cazapesca, y como mi pseudonimo indica, las aficiones de la caza y la pesca han marcado mi vida desde mi más temprana edad hasta el día de hoy.

Creo oportuno partir este articulo con la típica pregunta que se me realiza a menudo, sobre todo por parte de mi padre, el cual siempre está con la misma cantinela. ¿Hijo, qué te gusta más la caza o la pesca?
El eterno debate de mi vida, ya que cada una de ellas me aportan cosas diferentes que a la vez en muchísimos aspectos son muy similares. Sensaciones de libertad, adrenalina, reencontrarte contigo mismo, y así podría escribir varias lineas mostrando los estímulos que me llegan a la mente. Imaginarme cuando llego al puesto dispuesto a disfrutar de una bonita tarde de zorzales, o como cuando llego a la playa, con el oscuro del alba, dispuesto a salir de pesca con mi kayak, o simplemente andando por la orilla a pasar un rato de spinning.

Comenzando por la pesca, afición que al parecer me viene desde cuando tenia unos 3 años, según mis padres, cuentan que cada vez que estábamos en la playa tenía una clara predilección por las cañas que estaban clavadas en la arena, esperando su picada a surfcasting, siempre me quedaba pendiente de ellas, esa actitud llevó a mi padre a comprar una caña con la que yo me pasaba horas y  horas esperando la picada. Fuera lo que fuera, para mi era un entusiasmo y algo que siendo tan pequeño mis padres decían que era digno de ver.
Ya con 10 años, un tío mío me regaló una caña de 3,50 metros, aún la recuerdo, telescópica, blanca y roja, y un carrete bastante grueso. Con ella saqué mis primeras pesqueras, caballas, bailas, sargos y por supuesto las afamadas mojarras de las costas onubense. A partir de ese momento la pesca y yo nos volvimos prácticamente inseparables, no solo en la modalidad de surfcasting para lo que me compré más equipos, y cada vez buscaba especies mayores y de forma más selectiva, sino que también me inicié con otras modalidades como el spinning o ya con 24 años la pesca en kayak, toda una locura para mí con la que aún sigo investigando para sacarle más y más partido, comenzando mis temporadas kayakeras en mayo y finalizándolas a primeros de octubre. Aunque a veces haga salidas invernales, no es lo mas habitual, pues el invierno tiene como protagonista la otra afición que mueve mi vida, la caza.
Para mí la pesca en kayak y todo lo que ello conlleva, es algo que me apasiona enormemente, pues no solo se trata de montarse en un kayak, largar las 2 cañas y navegar a ver qué pasa. Muy lejos de esa concepción, este tipo de modalidad consiste en estudiar, valorar y buscar las mejores alternativas que tengas dentro de tus posibilidades, para ir en busca de esa especie que tanto anhelas y que tanto te hace trabajar en torno a ella. Para ello tienes que valorar mareas, condiciones del viento, temperatura del agua, saber qué señuelos serán más idóneos para esa jornada, peces y pastos que tengamos en las aguas en esos momentos sobre los que deberemos buscar similares muestras con la clara intención de engañar a los depredadores.

Sobre la caza os puedo contar muchísimas anécdotas. Desde muy temprana edad, tanto es así que ya con 3 años me recuerda mi madre esperando la llegada de mi padre, en sus salidas de caza para ver las piezas y no parar de hacerle preguntas. Era el mejor de mis entretenimientos. 
Ya con 5 años empecé a salir al campo con él y mi tío, acompañados también por mi primo mayor, y para mi lo mejor de llegar el fin de semana era que podríamos salir al campo para disfrutar de la caza.
Con 14 años y el correspondiente permiso paterno, recuerdo que mi padre me dio la sorpresa un viernes tras llegar del instituto, tenía mi permiso de caza para ese fin de semana poder ya cazar en nuestro coto de la campiña de Córdoba, concretamente en Nueva Carteya, de la que tengo unos recuerdos preciosos cazando zorzales,conejos y perdices al salto entre sus olivares y partes de monte. Fueron aquellos maravillosos años donde aprendí muchísimo y disfruté de esta afición, muy buenos compañeros que por allí andarán y tengo pendiente volver a visitarles en un futuro no muy lejano.
Sobre los 24 años y tras toda una vida viendo todo tipo de documentales de caza y pesca,  mi pasión por ambas era igual, visionando documentos gráficos, y como no seguir al gran Félix Rodríguez de la Fuente, del cual he aprendido muchísimas cosas y cuyos documentales en la fecha que se hicieron es de lo mejor que podía verse sobre esta temática.
Por esa época y teniendo algunos contactos del mundo audiovisual, comenzó a entrarme la inquietud de realizar alguna colaboración con algún documental, pues pensaba que podría tener muchas cosas que aportar,  además sin obviar las relaciones interpersonales que existen en la caza, momentos que determinan las jornadas, así como otras sensaciones que estaba dispuesto a intentar hacer llegar a la pantalla, con la inestimable ayuda de algunos amigos.
Tanto es así, que ese mismo año comencé a colaborar con varios canales temáticos de caza y pesca, para ya en años posteriores colaborar con más canales, al igual que con cámaras particulares que trabajan para los referidos canales. 
Principalmente mi función es la de producción, encontrar sitios interesantes donde realizar documentales sobre determinadas modalidades que tuvieran relación con una buena carga de contenidos, con la intención de contar algo más que la propia acción de la caza en si. Ejemplo de esto podría ser la realización de una caza por daños en la agricultura en una sociedad de caza, la historia de una generación palomera, tradiciones de caza entre grupos de amigos... y muchísimas cosas más que han ido y seguirán surgiendo. 

Tras todo esto, a través de algunos amigos del mundo audiovisual nació “Gj TordoFilms” como logotipo que enmarcaría algunos documentales. De la mano de este el canal de Youtube temático “Fran Gj Cazapesca”, en el que a día de hoy he superado los 400 suscriptores y tengo subido bastante contenido, intentando en la medida de lo posible ir ofreciendo variedad de calidad, haciendo disfrutar a todos los compañeros que me siguen, haciéndoles partícipes de mi pasión.

Os dejo el link de mi canal de Youtube al que os invito a suscribiros desde ¡ya! https://www.youtube.com/channel/UCCoPUINFfDAYvH6Z85igX5w

Saludos a todos y buena Caza&Pesca amigos.



Fran Gj Cazapesca para www.territoriocinegetico.com