miércoles, 29 de noviembre de 2017

De barrera a barrera

 Samuel Rojano.
En la sección "De barrera a barrera", conocemos a Samuel Rojano, cazador  que sufrió un grave accidente de tráfico teniendo que amputarle una pierna. Hoy lucha por financiarse una prótesis que le permita mejorar su calidad de vida, así como practicar su afición a la caza. La unión hace la fuerza.


TC. Hola Samuel, hemos visto la noticia de cómo intentas financiarte para adquirir una prótesis para tu pierna. Relátanos qué pasó.

SR. El pasado 25 de febrero por la tarde noche, al intentar esquivar un animal en la carretera no pensaba que me iba a salir tan caro. Yo venía del campo y un animal se me cruzó en la carretera, cuando intenté esquivarlo choqué con un guardarrail de madera. Éste atravesó el coche desde el motor hasta el portón trasero. Mi pierna izquierda fue la más afectada y tras varias operaciones y una larga temporada de hospitalización, no hubo mejoría y los médicos decidieron realizar la amputación por debajo de la rodilla, pero después de un mes aproximadamente. la situación se volvió a complicar y me realizaron una segunda amputación por encima de la rodilla quedando ya perfecto el muñón para poder ponerme la prótesis. 


TC. Desde que ocurrió el accidente las muestras de apoyo han sido abundantes. ¿Qué les dirías todas esas personas que muestran esa desinteresada empatía?

SR. Ahora, en estos momentos, después de lo que me ha pasado y al tener que pedir ayuda para ponerme la prótesis, no me podía imaginar que tanta gente que no me conoce en persona me hayan ofrecido su ayuda desinteresadamente y tantas muestras de apoyo que estoy recibiendo para que siga adelante y pueda conseguirlo. Así que gracias al apoyo de mi familia, amigos/as y a todas estas personas anónimas que forman parte de mi vida para siempre. Si antes tenía ganas y fuerzas para luchar ahora no me voy a rendir jamás.


TC. ¿Qué modalidad cinegética practicas?

SR. Caza mayor.


TC. ¿Cómo surgió la idea de la venta de camisetas?

SR. La pierna tiene un coste de 75.000 € aproximadamente y yo no tengo todo ese dinero para poder pagarla. Pensando la manera que podía pedir ayuda, se me ocurrió la idea de hacer unas camisetas para ofrecerlas y como mi pasión es la caza me imaginaba volviendo a ir a cazar como antes lo hacía y entonces me puse a hacer un dibujo,  un cazador con su prótesis y junto al él su perro y tirando a un pájaro. Me gustó mucho y volvió a fluir mi ilusión.


TC. En las camisetas rezan dos lemas. "Todo por una causa y la unión hace la fuerza". ¿Qué sería para ti la consecución de esa prótesis?

SR. Para mí sería tener una segunda oportunidad de volver a ser quien era y poder tener una vida como la de antes, poder subir las escaleras de mi casa, sentarme sin perder el equilibrio, poder hacer mis necesidades de aseo de pie y no sentado en una silla, en fin tener una calidad de vida mayor.


TC. Hablando de caza. ¿Qué valores principales crees que simboliza la caza?

SR. En la protección del medio ambiente, porque se ayuda al mantenimiento y conservación de las especies cinegéticas. A la unión entre el hombre y la naturaleza. Y sobre todo al compañerismo que se vive con todos los aficionados a la caza.


TC. ¿Qué futuro crees que le depara a la caza?

SR. Yo creo que la unión hace la fuerza y que entre todos juntos luchando por una actividad necesaria, como ya he dicho anteriormente conseguiremos sacar adelante y mantendremos la caza para siempre. ¡VIVA LA CAZA!


Samuel Rojano para www.territoriocinegetico.com